Curso: Periodismo en Cuyo (1820-1852)


PRESENTACION UDI- ELECTIVAS
PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN HISTORIA
Ciclo lectivo 2018
UNIDAD CURRICULAR DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL ELECTIVA
“Periodismo en Cuyo (1820-1852); unitarismo y federalismo, del neoclasicismo al romanticismo”

DOCENTES INVOLUCRADOS

Andrea Carina Greco
DESTINATARIOS  Dirigido a todos los alumnos del Profesorado en  Historia y Lengua y Literatura

Alumnos a partir de 2do año
CARGA HORARIA (mínimo 12hc)

12 h.
HORARIO DISPONIBLE DEL DOCENTE

Martes, Miércoles y Viernes de 15 a 17:30 h.
RECURSOS NECESARIOS
Cañón Multimedia
CRONOGRAMA DE CURSADO  (desde 16/10 hasta 19/10)  2º CUATRIMESTRE

Tres días de una semana por semanas (2 h. 40 min. cada encuentro)
FUNDAMENTACIÓN  (que dé cuenta de  la necesidad de la propuesta para el  fortalecimiento de la trayectoria formativa de estudiante de profesorado)

La prensa periódica es fuente relevante para la reconstrucción del pasado. El británico Asa Briggs  sostiene que la lectura de periódicos es la mejor cosa a hacer para “enterrarse” en una época histórica, porque “funciona como un ejercicio de inmersión que nos posibilita exactamente crear un léxico, al recuperar el lenguaje técnico de la época, al entender cuáles son sus conceptos clave, sus palabras clave”. Asimismo, hemos observado la estrecha relación entre el periodismo y la literatura, como en toda Hispanoamérica, Boyd Carter dice: “los escritores tuvieron que recurrir a las publicaciones periódicas como medio de divulgación de sus obras y como fuentes de literatura (…) y asuntos culturales vigentes  y Raúl Fradkin: “Hay escritores que supieron percibir problemas y pensaron posibles hipótesis mucho antes que las ciencias sociales”.
OBJETIVOS

Que conozcan aspectos de la historia cultural y política regional a través de fuentes periodísticas.
Que adquieran habilidades de análisis de fuentes con los recaudos metodológicos que la fuente periodística necesita.
Que adviertan contenidos interdisciplinares que pueden trabajarse desde una fuente periodística.
CONTENIDOS

para acceder a los recursos hacer click en la palabra subrayada
-          El periodismo en Cuyo 1820-1852 (aspectos heurísticos (también aquí), tecnológicos y económicos  (también aquí) permiten comprender algunas características del periodismo decimonónico). 
-          Campo epistemológico en que se inserta el curso, estado de la cuestión, hipótesis.
-          Circunstancias de la aparición de la imprenta en Mendoza, San Juan y San Luis.
-          El problema de la libertad de imprenta
-          Causas y motivaciones que llevaban a la fundación de un periódico.
-          Algunas ideas acerca de los conceptos de Provincia y Nación.
-          Visión periodística del pasado hispánico.
-          Las modalidades discursivas a partir de dos temas: género ensayístico y costumbrismo.
-          El debate periodístico acerca de la Constitución del `26.
-          Repercusión periodística en Cuyo de la Ley de Aduana de 1835.
-          Discusión historiográfica, sistematización de la bibliografía.
FORMATO DE ACREDITACIÓN

Taller: presentación del trabajo de análisis de fuentes proporcionadas por la profesora.
CONDICIONES DE DICTADO Cupo mínimo……, máximo…...

Cupo mínimo: 10 alumnos.
Cupo máximo: 35 alumnos.
Bibliografía consultada

Bocco, Andrea,  Literatura y Periodismo 1830-1861; tensiones e interpretaciones en la conformación de la literatura argentina, Córdoba, Universitas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba, 2004.
De Marco, Miguel Ángel, Historia del periodismo argentino; desde los orígenes hasta el centenario de mayo, Buenos Aires, Educa, 2006.
Galván Moreno, C. El periodismo argentino; amplia y documentada historia desde sus orígenes hasta el presente. Buenos Aires, Claridad, 1944.
Greco, Andrea, Disparos de tinta; periodismo en Cuyo y guerra civil en la Argentina, Mendoza, EDIFyL, 2018.
Greco, Andrea, “El periodismo cuyano del siglo XIX y las ideas modernas”, en: Greco, Andrea et al, Pioneros, precursores y hacedores de nuestra cultura, San Rafael, 2007, CD-ROM, ISBN 978-987-05-3466-2.
Greco, Andrea,El periodismo y la introducción de las ideas modernas”, en: Diálogo. San Rafael, a. 15, 2ª época, n. 54, octubre de 2010, pp. 149-163.
Greco, Andrea, “Etapas del periodismo cuyano (1820-1850)”, en: Resúmenes XX Jornadas de Investigación y II de Posgrado, Vol. II, Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 2006.
Greco, Andrea,La política del siglo XIX en Mendoza y el periodismo cuyano”, en: Greco,  A.; Yomaha, S. et al, Ateneo de Instituciones de Formación Docente y Técnica del Sur Mendocino; Educación, sociedad y estado. San Rafael, 2009, CD-Rom, ISBN 978-987-25443-0-0.
Greco, Andrea, “Periodismo y política. Historia del periodismo cuyano (1820-1852)”, en: Alonso, Ana Beatriz y Greco, Andrea (coord.), Conocer San Rafael, su historia, su lengua, su cultura, Buenos Aires, Dunken, 2009.
Molina, Eugenia,  El poder de la opinión pública. Trayectos y avatares de una nueva cultura política en el Río de la Plata, 1800-1852, Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, 2009.
Oviedo, Jorge Enrique, El periodismo en Mendoza, Buenos Aires, Academia Nacional de Periodismo, 2010.
Ponte, Jorge Ricardo, La fragilidad de la Memoria. Representaciones, prensa y poder en una ciudad latinoamericana en tiempos del modernismo: Mendoza 1885-1910, Mendoza, Fondo de la Cultura de la Provincia de Mendoza, Edición de la Fundación CRICYT, 1999.
Verdevoye, Paul, Costumbres y costumbrismo en la prensa argentina desde 1801 hasta 1834, Buenos Aires, Academia Argentina de Letras, 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario