Cuando
hablamos de la importancia patrimonial del rescate de estos documentos lo hacemos en el
sentido que establece Franco Purini quien dice que hay tres tipos de
patrimonio: el primero conformado por el conjunto de signos que una comunidad
deposita, en el transcurso del tiempo, sobre el territorio que habita. Esto se
identifica con el patrimonio cultural, arquitectónico y ambiental, paisajístico
y monumental. El segundo, que no es fijo como el anterior sino móvil, se
relaciona con los restos materiales de una comunidad. Dice Purini que esta
segunda forma habita en la primera: Universidades, museos, archivos, teatros,
centros culturales, bibliotecas contienen estas fuentes que son esculturas,
libros, periódicos, obras de arte, objetos de uso doméstico, etc. La tercera
forma, que se define como inmaterial, es la relación que una comunidad
establece con las dos primeras formas de patrimonio.
Los periódicos pertenecen al
segundo tipo de patrimonio[1] que
hace referencia a los restos que el hombre deja sobre el patrimonio inmóvil.
Este tiene un problema particular cual es que, al no ser fijo como el primer
tipo, sino móvil, puede alejarse del sitio de origen. Esto es lo que
ocurre con los periódicos mendocinos del siglo XIX, motivo por el cual hemos debido consultar repositorios lejanos.
[1] Purini, Franco, Las formas del patrimonio cultural, en:
Publicación del IX Seminario
internacional, La gestión del patrimonio, centro y periferia, Buenos Aires,
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires,
realizado del 11 al 15 de octubre de 2004.
cfr. www.fadu.uba.ar/sitios/forumunesco/download/l_f_p
[fecha de consulta: 15-05-2006].
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