martes, 17 de julio de 2018

Por qué estos periódicos implican una riqueza patrimonial


Cuando hablamos de la importancia patrimonial del rescate de estos documentos lo hacemos en el sentido que establece Franco Purini quien dice que hay tres tipos de patrimonio: el primero conformado por el conjunto de signos que una comunidad deposita, en el transcurso del tiempo, sobre el territorio que habita. Esto se identifica con el patrimonio cultural, arquitectónico y ambiental, paisajístico y monumental. El segundo, que no es fijo como el anterior sino móvil, se relaciona con los restos materiales de una comunidad. Dice Purini que esta segunda forma habita en la primera: Universidades, museos, archivos, teatros, centros culturales, bibliotecas contienen estas fuentes que son esculturas, libros, periódicos, obras de arte, objetos de uso doméstico, etc. La tercera forma, que se define como inmaterial, es la relación que una comunidad establece con las dos primeras formas de patrimonio.
Los periódicos pertenecen al segundo tipo de patrimonio[1] que hace referencia a los restos que el hombre deja sobre el patrimonio inmóvil. Este tiene un problema particular cual es que, al no ser fijo como el primer tipo, sino móvil, puede alejarse del sitio de origen. Esto es lo que ocurre con los periódicos mendocinos del siglo XIX, motivo por el cual hemos debido consultar repositorios lejanos.
            El tercer tipo de patrimonio es la forma en que una comunidad se relaciona con los dos tipos anteriores. Por ello, este tercer tipo de patrimonio requiere del rescate y conservación de los anteriores para que la comunidad pueda relacionarse con ellos. Este es uno de los motivos por los cuales los estudios históricos en este campo epistemológico específico son escasos. Los historiadores no tienen acceso a las fuentes, por ende la comunidad no conoce esta faceta de su pasado. Esperamos que este estudio contribuya a llenar ese vacío.





[1] Purini, Franco, Las formas del patrimonio cultural, en: Publicación del IX Seminario internacional, La gestión del patrimonio, centro y periferia, Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, realizado del 11 al 15 de octubre de 2004.
cfr. www.fadu.uba.ar/sitios/forumunesco/download/l_f_p [fecha de consulta: 15-05-2006].

No hay comentarios:

Publicar un comentario